jueves, 17 de enero de 2013

¡LA TELA DE ARAÑA! GRAN DINÁMICA DE GRUPO

Un forma muy divertida de que un nuevo colectivo se conozca entre sí y sepan las cualidades y características de sus nuevos compañeros es llevar acabo una dinámica de grupo denominada ¨La Tela de araña. Esta dinámica de grupo consiste en agrupar al colectivo en forma de círculo, de manera que todos los participantes puedan verte entre sí. Se comienza cuando el primer participante dice algo característico de su personalidad, o lo que le gusta o deja de gustar y se queda un extremo del ovillo de lana. Luego lanza el ovillo de lana este hace igual, decir algo sobre él, quedarse un extremo del ovillo y lanzarlo a otro compañero, y así sucesivamente. Con el objetivo de que se forme una tela de araña en la parte central del círculo. 

En la penúltima EPD con Almudena, realizamos esta dinámica de grupo pero de una forma diferente, ya que no solo se utiliza para que un nuevo colectivo se conozca entre sí, sino con el objetivo de saber si se han aprendido los contenidos que se quería que un colectivo aprendiera durante un proceso educativo. Se sigue la misma dinámica anterior, pero a diferencia de que la persona que tiene el ovillo grita el nombre de un compañero y le pregunta algo sobre la temática dada durante el curso, si la persona contesta correctamente se queda con el otro extremo del ovillo de lana y realiza el mismo proceso. Pero si por el contrario no ha salido contestar correctamente a la pregunta, devuelve el ovillo a la persona que se lo lanzó sin quedarse con el extremo del ovillo. 

Se trata de una dinámica de grupo muy divertida a la vez que útil y sencilla, ya que el único material necesario es un ovillo de lana. Se puede llevar acabo con cualquier tipo de colectivo que ya es bastante dinámica y seguro que diferente a lo que están acostumbrados la mayoría de colectivos con los que trabaja un educador social. A través de esta dinámica es mucho más ameno un primer contacto con personas con las que trabajaras o mantendrás un contacto casi diario, y de igual manera si se realiza con el objetivo de saber si se han adquirido los contenidos precisos, es muy recomendable porque de esta forma se sabrá si uno  debe repasar mejor una parte del temario o no. En cuanto a los elementos a destacar de la dinámica de grupo, en función de la actividadad que nosotros realizamos son:

  • Objetivos: percatarnos de lo que verdaderamente hemos aprendido sobre la didáctica durante el semestre.
  • Contenidos: lo que hemos aprendido sobre la didáctica
  • Recursos: un ovillo de lana es el único material necesario para la realización de la actividad.
  • Organización del trabajo: colocación de todos los participantes en círculo para que puedan verse bien entre ellos. 

Sin embargo en nuestro caso, después de llevar a cabo la actividad cada persona debería realizar una evaluación propia sobre la didáctica, es decir, exponer nuestro criterio sobre como ha sido la asignatura, que nos han parecido los contenidos, y la particularidad de la sistemática que lleva acabo la profesora y la opinión sobre como plantea ella la asignatura. En cuanto a mi valoración sobre la didáctica, al principio pensé que bueno un Blog... ¡si ni siquiera sabía como funcionaba eso! Tenía bastante miedo sobre este aspecto, ya que era la primera vez que me enfrentaba a ello y pensaba que sería dificilísimo, pero ahora ya me he acostumbrado e incluso me gusta escribir en un blog, creo que aunque acabe la asignatura seguiré escribiendo en el tiempo que tenga, ya que es una forma de expresar lo que sientes y desahogarte.

Creía que sería una asignatura no difícil, sino muy trabajosa, cosa en la que no me equivoque. Pero si es cierto que pensé que si no había ningún tipo de examen no iba a estudiar nada y no iba a enterarme de la misa a la mitad. Pero ahí si me equivoqué, al ser las clases tan dinámicas te enteras de todo y al ser  tan amenas las clases no hace falta que estudies para que por ejemplo sepas cual es el modelo humanista. Esta asignatura me ha sorprendido bastante, que si que aunque se siga un blog algo tendrá que ayudar, pero sin estudiar creo que es de las asignaturas que más me he enterado y he entendido, pensaba que eso era como algo que me contaban y yo decía pero ¿como sin estudiar vas a saber a la perfección todo el temario? Pues hasta este año con didáctica he comprendido que eso es real. Además la motivación de Almudena y el énfasis que pone en cada clase hace que te sientas inmersa en cada una de las palabras que dice, muchos profesores deberían tomar ejemplo y hacer sus clases más amenas con el objetivo de que nos sintamos más interesados por la materia, espero seguir encontrándome a lo largo de mis años de estudio profesores tan dinámicos como Almudena. Sin embargo, no es todo color de rosa en la didáctica, si se aprende mucho, pero... al igual que hay partes más entretenidas también las hay que son más ¡TOSTÓN! Con ello me refiero a la parte de planificación, que cuando lo has visto todo y ves que todo tiene concordancia y sentido, al principio es todo muy espeso y bastante complicado de ingerir. Creo que nos sigue costando entender un poco todos los aspectos de la planificación de un programa socio-educativo, pero supongo que es normal, ya que la creación de un programa socio educativo es bastante complicada y creo que la hemos dado muy rápido. El único fallo que pueda verle a la asignatura es que a mi parecer se le ha dedicado demasiado tiempo a los modelos de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente ha quedado muy poco tiempo para explicar la planificación de un programa socio-educativo, cosa que ha conllevado que Almudena cogiera carrerilla y quizás por la rapidez nos ha costado muchísimo más comprenderlo. Relacionado con esto creo que se han dado un poco tarde los elementos fundamentales de la planificación, ya que para realizar el programa necesitábamos entender todos los pasos y cuando se ha explicado todo el contenido para poder hacer el proyecto al completo, ha quedado muy poco tiempo de intervalo, ya que los exámenes están ya al caer. Por lo demás y con respecto a la didáctica creo que ha sido una de las asignaturas, que como ya he dicho más he aprendido sin necesidad de estudiar en toda mi vida.

3 comentarios:

  1. la dinamica es muy didactica sobre todo para recapitular lo aprendido

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante esta dinámica lo utilicé en los estudiantes de la I.E "JAVIER PEREZ DE CUELLAR"para pode conocerlos y saber cuantas personas tengo que intervenir, para mi proyecto de investigación sobre la Depresión gracias

    ResponderEliminar